Tylenol, genéricamente llamado acetaminofén, es un fármaco muy popular y eficaz que se toma para aliviar el dolor y reducir la fiebre. Debido a que es tan conocido (ha estado disponible desde la década de 1950) y es tan común (se combina ampliamente con otros medicamentos), a veces se usa sin cuidado, lo que puede provocar daño hepático.

¿Es Tylenol Seguro?

Tylenol es muy seguro cuando se usa según las recomendaciones. Muchas personas con hepatitis crónica y otros tipos de enfermedades hepáticas (que no beben alcohol con regularidad) pueden tomar las dosis recomendadas de Tylenol de manera segura; sin embargo, definitivamente debe consultar con su proveedor de atención médica antes de tomar Tylenol o cualquier medicamento si tiene una enfermedad hepática y no lo tome por más días de lo indicado.

Tylenol solo debe tomarse en dosis reducidas si tiene cirrosis. Sin embargo, para las personas con cirrosis avanzada (cirrosis descompensada), Tylenol probablemente no se pueda usar debido al grave daño hepático existente.

Si tiene una enfermedad hepática grave, hable con su proveedor de atención médica sobre la dosis adecuada y las mejores alternativas para el tratamiento del dolor o la fiebre.

Tylenol se absorbe rápidamente en la sangre a través del tracto gastrointestinal. Una vez en el torrente sanguíneo, comienza a aliviar el dolor al aumentar el umbral general de dolor de su cuerpo y reduce la fiebre al ayudar a eliminar el exceso de calor. En última instancia, la sangre se filtra a través del hígado, donde se metaboliza (descompone) la mayor parte del fármaco y sus componentes se excretan en la orina.

¿Cómo ocurre el daño hepático por Tylenol?

El hígado descompone la mayor parte del fármaco en componentes seguros que pueden eliminarse del cuerpo a través de la orina. Sin embargo, se espera que una pequeña cantidad de Tylenol sea metabolizada en un subproducto nocivo llamado NAPQI (que significa N-acetil-p-benzoquinoneimina). Cuando se toma Tylenol en las dosis recomendadas, su cuerpo puede eliminar rápidamente este subproducto tóxico en la orina. Sin embargo, cuando el hígado necesita metabolizar repentinamente niveles de sobredosis de Tylenol, se produce demasiado NAPQI tóxico y comienza a dañar las células principales del hígado (hepatocitos).

Cómo tomar Tylenol de forma segura

Si se usa en las dosis recomendadas por el proveedor de atención médica, tomar Tylenol es seguro, incluso para la mayoría de las personas con enfermedad hepática que no beben alcohol. El daño hepático por Tylenol puede depender de varios factores. Algunos de ellos son:

  • La cantidad de Tylenol que toma (si toma más de la cantidad recomendada)
  • La cantidad de alcohol que bebe (el alcohol puede aumentar la producción de NAPQI tóxico)
  • Si toma otros medicamentos con Tylenol. Algunos medicamentos, incluidos los opiáceos, la dilantina y otros, pueden interactuar de manera deficiente con Tylenol y aumentar el riesgo de daño hepático; ciertos suplementos herbales también pueden interactuar con Tylenol y causar daño hepático.
  • Su nivel de nutrición (si está en ayunas o si tiene una ingesta nutricional deficiente puede aumentar su riesgo de daño hepático)
  • Tener más de 40
  • ser un fumador

Cómo se trata la sobredosis de Tylenol

La sobredosis de Tylenol puede ser intencional o accidental. Es una de las intoxicaciones más comunes que ocurren en todo el mundo. Si no se trata rápidamente, la sobredosis de Tylenol puede ser fatal.

Las personas que toman una sobredosis de Tylenol pueden experimentar los siguientes síntomas:

  • Diarrea
  • convulsiones
  • Irritabilidad
  • Ictericia
  • Náuseas
  • Transpiración
  • vómitos
  • Coma
  • Pérdida de apetito
  • Letargo
  • Malestar

La sobredosis de Tylenol es una emergencia. Afortunadamente, existe un antídoto para la sobredosis de Tylenol y se llama N-acetilcisteína. Este antídoto es más efectivo cuando se administra dentro de las 8 horas posteriores a la sobredosis de Tylenol y puede prevenir la insuficiencia hepática.

Pueden pasar más de 12 horas después de la ingestión para que se presenten los síntomas de sobredosis de Tylenol. La lista de síntomas anterior describe lo que podría verse en las primeras 24 horas; después de 24 a 72 horas) los síntomas pueden desaparecer, pero aún así es muy importante buscar atención médica urgente, ya que puede haber ocurrido un daño hepático grave.

Deja Una Respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: medsalud-corp.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a litespeed premium que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.