Anestesia es un tratamiento que utiliza medicamentos para evitar que un paciente sienta dolor durante un procedimiento médico, como una cirugía, pruebas de diagnóstico o procedimientos dentales. Hay varias formas en que se usa la anestesia para prevenir el dolor, incluida la anestesia general, regional y local. Los anestésicos generales duermen a las personas durante los procedimientos, mientras que la anestesia regional y local previene el dolor mientras el paciente está despierto.

Si bien pueden ocurrir lo que se conoce como «reacciones de hipersensibilidad» a los procedimientos médicos, la alergia a la anestesia no es muy común. Este artículo revisa las causas y los síntomas de una alergia a la anestesia y los consejos para disminuir el riesgo.

Síntomas

Las reacciones alérgicas ocurren cuando el sistema inmunitario reacciona de forma exagerada a lo que de otro modo sería una sustancia inofensiva. Las reacciones alérgicas pueden variar de leves a graves y, en casos extremos, incluso pueden ser mortales.

Algunos de los síntomas de reacción alérgica más comunes a la anestesia incluyen:

  • Erupción cutanea
  • Picor
  • Urticaria
  • Hinchazón de la cara, la lengua o los labios

La forma más grave y mortal de alergia a la anestesia se llama anafilaxia. Durante la anafilaxia, el sistema inmunitario reacciona a la anestesia liberando sustancias químicas que provocan síntomas, como:

  • Mareos o desmayos
  • Respiración rápida y superficial
  • Un latido del corazón demasiado rápido o demasiado lento
  • sibilancias
  • Confusión
  • Piel fría y húmeda
  • Pérdida de consciencia
  • Náuseas, vómitos o diarrea

El shock anafiláctico es una afección potencialmente mortal que requiere tratamiento médico inmediato, que incluye una inyección de un medicamento llamado epinefrina. Desafortunadamente, cuando un paciente está bajo anestesia general, puede ser más difícil para un proveedor de atención médica saber que está experimentando un shock anafiláctico.

Afortunadamente, la anafilaxia a la anestesia es muy rara y afecta aproximadamente a 1 de cada 5000 a 25 000 pacientes.

Reacciones hipersensibles

La Organización Mundial de Alergias (WAO) informa que las reacciones de hipersensibilidad inmediata después de los procedimientos médicos ocurren en 1 de cada 1250 a 10 000 personas. La WAO también señala que el 60% de estas reacciones de hipersensibilidad son reacciones alérgicas a medicamentos.

Causas

Algunas personas pueden tener una respuesta inmunitaria negativa a sustancias que la mayoría de las personas no tienen. Las alergias son la respuesta hiperactiva del cuerpo a una sustancia inofensiva que considera una amenaza potencial. Los alérgenos comunes incluyen medicamentos, alimentos, polvo o moho.

Una de las funciones del sistema inmunológico es destruir sustancias dañinas en el cuerpo y protegerlo de enfermedades. En circunstancias normales, nuestro sistema inmunitario se dirige a los gérmenes que potencialmente pueden dañarnos, como virus, bacterias y toxinas.

Si alguien es alérgico a una sustancia, el sistema inmunológico produce sustancias químicas llamadas anticuerpos para combatir el alérgeno. Esta reacción provoca síntomas de alergia.

Reacciones no alérgicas a la anestesia

La anestesia puede causar efectos secundarios desagradables y ocasionalmente graves. Es fundamental entender que esos efectos secundarios no son lo mismo que una reacción alérgica.

Las reacciones alérgicas son cuando el sistema inmunitario de su cuerpo reacciona de forma exagerada a una sustancia, mientras que los efectos secundarios son efectos no deseados que no están relacionados con el sistema inmunitario.

Efectos secundarios generales

Los efectos secundarios generales de la anestesia son temporales y generalmente se resuelven en 24 horas. Los posibles efectos secundarios de la anestesia incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Somnolencia
  • Dolor de espalda o dolor muscular
  • Escalofríos, también conocidos como hipotermia
  • Dificultad para orinar
  • Picor
  • Náuseas y vómitos
  • Molestias o hematomas en el lugar de la inyección

Hipertermia maligna

Hipertermia maligna es una reacción a la anestesia que pone en peligro la vida pero es rara y se caracteriza por una temperatura corporal inusualmente alta. Los síntomas pueden incluir:

  • contracciones musculares
  • Fiebre
  • frecuencia cardíaca rápida
  • Ruptura de las fibras musculares, llamada rabdomiolisis

Es esencial el tratamiento inmediato y la interrupción de la medicación anestésica para la hipertermia maligna. Cuando una persona tiene hipertermia maligna, su cuerpo puede reaccionar de varias maneras, entre ellas:

Informe a su proveedor

Si usted o un ser querido alguna vez ha sufrido un ataque cardíaco u otro efecto secundario después de la anestesia, asegúrese de informar a su proveedor de atención médica antes de recibir la anestesia.

Deficiencia de pseudocolinesterasa

Deficiencia de pseudocolinesterasa es una condición que hace que el paciente sea muy sensible a ciertos medicamentos relajantes musculares que se usan en la anestesia.

Los relajantes musculares o agentes bloqueantes neuromusculares (NMBA, por sus siglas en inglés) son medicamentos comúnmente utilizados para mantener a los pacientes quietos y tranquilos durante los procedimientos médicos. Este tipo de anestésico se usa más comúnmente durante la intubación y la ventilación mecánica.

En circunstancias normales, los medicamentos se descomponen muy rápidamente, generalmente en unos pocos minutos. Pero con la deficiencia de pseudocolinesterasa, los pacientes no metabolizan el medicamento durante mucho más tiempo, a veces incluso durante varias horas.

Los relajantes musculares también provocan la diafragma, un músculo esquelético delgado en la base del tórax, para relajarse y dificultar que las personas respiren de manera independiente. Estos pacientes pueden requerir ventilación mecánica para ayudarlos a respirar hasta que los medicamentos se hayan metabolizado.

Reducir el riesgo de una reacción alérgica

Durante la cirugía, anestesiólogos comúnmente usan muchos medicamentos diferentes para mantener a los pacientes cómodos y seguros. Sin embargo, algunas personas son más sensibles a los medicamentos que otras. Además, algunas personas tienen más probabilidades de tener anafilaxia que otras.

Si tiene antecedentes personales o familiares de alergias o anafilaxia, hable con su proveedor sobre los riesgos de alergia a la anestesia. Un historial de alergias lo pone en mayor riesgo de alergia a los medicamentos utilizados para la anestesia durante los procedimientos médicos.

Identificar los riesgos antes de la cirugía ayudará a su proveedor a planificar en consecuencia y estar alerta ante posibles reacciones alérgicas durante y después de la cirugía.

Resumen

La anestesia es un tratamiento médico que usa medicamentos para evitar que un paciente sienta dolor durante un procedimiento médico como una cirugía. Pueden ocurrir reacciones alérgicas a los anestésicos, aunque son muy raras. Algunas de las reacciones alérgicas más comunes a los anestésicos son erupción cutánea, picazón e hinchazón de la cara, la lengua o los labios. El shock anafiláctico es posible y requiere atención médica inmediata.

Identificar los riesgos antes de la cirugía ayudará a su proveedor de atención médica a planificar en consecuencia, así que asegúrese de informarle sobre cualquier alergia o reacción previa a la anestesia.

Una palabra de MEDSALUD

Someterse a un procedimiento médico que requiere anestesia puede ser una experiencia aterradora. Afortunadamente, las alergias a los anestésicos son muy raras. También hay tratamientos disponibles para ayudar si tiene uno.

Si usted o un ser querido se someten a un procedimiento médico que requiere anestesia, hable con su proveedor de atención médica sobre los riesgos de alergia o anafilaxia. Un historial de alergias lo pone en mayor riesgo de tener una alergia a los medicamentos anestésicos durante los procedimientos médicos.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué pasa si eres alérgico a la anestesia?

    Si tiene una alergia leve a la anestesia, su proveedor puede recomendarle un antihistamínico, como la difenhidramina (también conocida como Benadryl). Sin embargo, el shock anafiláctico es una afección potencialmente mortal que requiere tratamiento médico inmediato (una inyección de un medicamento llamado epinefrina).

  • ¿Es común ser alérgico a la anestesia?

    La alergia a la anestesia es rara. La Organización Mundial de Alergias (WAO) informa que las «reacciones de hipersensibilidad» inmediatas después de los procedimientos médicos ocurren en 1 de cada 1250 a 10 000 personas. También afirman que el 60% de estas reacciones de hipersensibilidad son reacciones alérgicas a medicamentos.

  • ¿Cómo sabe si es alérgico a la anestesia local?

    Algunas de las reacciones alérgicas más comunes a la anestesia local incluyen:

    • Erupción cutanea
    • Picor
    • Urticaria
    • Hinchazón de la cara, la lengua o los labios

    También puede hacer una cita con un inmunólogo o alergólogo, que son profesionales altamente capacitados en el diagnóstico y manejo de la alergia.

Deja Una Respuesta

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: medsalud-corp.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a litespeed premium que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.